Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982-1990)

    1. [1] CONICET CIS IDES.
  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 197-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo reconstruye y analiza los modos de intervención política, formas de organización, demandas y marcos de acción colectiva del movimiento estudiantil secundario y la participación en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) durante la transición a la democracia. El trabajo ofrece un aporte original y sustancial en un campo del conocimiento que continúa con una escasa producción: la participación estudiantil durante los años ochenta. Esta problemática se constituye como una pieza central para la comprensión de las formas de participación política juvenil durante ese período y los subsiguientes, principalmente en la Argentina pero también en la región. Metodología: Se reconstruyeron las características del movimiento estudiantil mediante testimonios (entrevistas a ex militantes) de modo combinado con fuentes periodísticas y archivos policiales bajo un enfoque de “historia reciente”. Conclusiones: El movimiento estudiantil secundario se reorganizó y logró construir demandas propias de la mano de las “reglas del juego democrático” (promovidas por el gobierno de la transición) y a través de las identidades político partidarias y sus formas típicas de organización. La preocupación por ser considerados actores políticos legítimos, las condiciones de estudio y el reclamo por los derechos humanos fueron la columna vertebral del movimiento mientras que al interior de las escuelas prevalecieron acciones participativas culturales y la reivindicación permanente por el derecho a opinar y participar en la vida escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno