Enunciado En el Juzgado de 1.ª Instancia número 2 de La Roda se dictó sentencia en virtud de la cual se decretaba el divorcio de los cónyuges don Angel P. P. y doña Ana R. R., demanda interpuesta por la esposa, acordándose, entre otras cuestiones inherentes a la declaración de divorcio, la extinción de la obligación de la pensión de alimentos establecida a cargo de la esposa y a favor del hijo menor del matrimonio, Lucas, y el mantenimiento del uso y disfrute de la vivienda familiar a favor del esposo por un tiempo de tres años, en tanto se produce la liquidación de la sociedad económico-matrimonial. Debe hacerse constar que los dos hijos del matrimonio son mayores de edad.
Por el esposo, demandado en primera instancia, se interpuso recurso de apelación para que revoque parcialmente la sentencia de instancia y, además de decretar la disolución por divorcio del matrimonio que los litigantes contrajeron con los efectos inherentes a esa declaración y con los establecidos en la sentencia de separación con la única modificación de extinguir la obligación de doña Ana de contribuir al sostenimiento del hijo común Lucas y declarando que el uso y disfrute de la vivienda conyugal se atribuye a don Ángel e hijos por ser el interés más necesitado de protección.
La recurrente muestra su discrepancia con la limitación temporal del uso de la vivienda familiar, y señala que uno de los hijos, Lucas, no tiene posibilidad real de hacer vida independiente fuera de la vivienda familiar y el otro, Rodrigo, no la podrá hacer hasta que se le entregue la vivienda nueva que está pagando. En consecuencia, sigue sosteniendo que el del padre junto con el de los hijos continúa siendo el interés más necesitado de protección.
Cuestiones planteadas:
1. Uso temporal de la vivienda conyugal.
2. Protección del interés de los hijos menores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados