Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: +E: Revista de Extensión Universitaria, ISSN-e 2346-9986, ISSN 2250-4591, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: +E "A 100 años de la Reforma Universitaria"), págs. 254-269
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno