Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de las TIC en el sistema educativo: una aproximación interdisciplinar

Ana María Rubiales Toro, Antonio García Sánchez

  • Las TIC pueden ser un aliado estratégico del sistema educativo en su proceso de transformación social. Para ello, es necesaria una incorporación efectiva de las mismas en todos los ámbitos y procesos del sistema educativo y no quedarse en meros sustitutos de sistemas tradicionales. Ello requiere cambios en el diseño del currículo, en la formación del profesorado, en la metodología docente y en el diseño y evaluación de los sistemas educativos y las políticas educativas. Las TIC no fueron concebidas para la educación ni se adaptan fácilmente al uso pedagógico, por lo que el sistema las percibe como elementos extraños, que no se instalan de manera natural, por lo que su implantación efectiva resulta de gran dificultad y requiere el diseño de políticas decididas, más allá de la simple dotación de recursos. Es por tanto necesario profundizar en el grado de uso efectivo y qué tipos de usos se hacen de las TIC, con qué objetivos, cuál es su nivel de sinergias y coordinación y en qué medida contribuyen a mejorar la adquisición de habilidades y competencias, tanto tradicionales como digitales o relacionadas con la Sociedad de la Información y del Conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus