Logroño, España
Hoy en día el aprendizaje de competencias en el la acción tutorial tiene especial importancia la adaptación de programas por objetivos a programas por competencias. Esto implica la subordinación de los contenidos disciplinares a las competencias que, conceptualmente, con un “saber hacer complejo e integrador”, suponen un modo distinto de organización curricular y una atención a la diversidad. Al mismo tiempo presentan un cambio sustancial en los métodos de enseñanza. Buscan situaciones de aprendizaje contextualizadas, complejas y focalizadas en el desarrollo de los estudiantes, de su capacidad de aplicación y de resolución de problemas. El contenido disciplinar será vehículo para plantear diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanzas que logren la integración del conocimiento teórico. La introducción de competencias como objeto de la formación académica lleva a una revisión del propio concepto de formación. La formación es algo más que información y no es un mero transmitir ni acumular conocimientos. Las competencias enfocadas para la acción tutorial en el programa “Growing up” son: “competencia para aprender a aprender” y “autonomía e iniciativa personal” hacen referencia al conocimiento aplicado. El aprendizaje de competencias supone conocer, comprender y usar pertinentemente.
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