Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Presentación de Diapositivas como Herramienta Docente Universitaria

Helena Garrido Hernansaiz

  • La presentación de diapositivas constituye un método docente de elección en la mayoría de planes de estudios actuales. Sin embargo, esta suele ser elaborada sin unas directrices claras y no se evalúa su contribución al aprendizaje del alumnado. Este trabajo aborda los principios psicológicos y directrices de diseño para la elaboración de estas presentaciones, así como evalúa la calidad percibida por los alumnos en relación al aprendizaje. Se realizaron dos evaluaciones en las que participaron 94 alumnos de tercer curso de Psicología. Estos evaluaron diferentes aspectos y funciones de las diapositivas. Los resultados mostraron que las diapositivas fueron evaluadas positivamente en ambas ocasiones y que la calidad de ciertos elementos se relaciona con el aprendizaje. La tipografía, el tamaño de texto, los colores, la organización espacial de los elementos y las animaciones se relacionaron con cómo los alumnos comprenden, interiorizan, etc., los contenidos. Este trabajo sugiere, pese a sus limitaciones, la importancia de considerar los principios psicológicos y las directrices de diseño a la hora de diseñar sus presentaciones de diapositivas, ya que esto puede influir de forma significativa en el aprendizaje de los alumnos. Se hace necesario, por tanto, que los docentes universitarios presten una mayor atención a los elementos de las presentaciones de diapositivas durante su elaboración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus