Madrid, España
La universidad se enfrenta a un mundo cambiante en el que las técnicas y estrategias de aprendizaje están sufriendo importantes cambios (Romero-Jordán, 2003, 2004). La sociedad reclama un mayor acercamiento entre conocimientos teóricos y realidad. Los docentes tenemos que emplear con más intensidad estrategias que posibiliten esta conexión. En este trabajo expongo mi experiencia profesional sobre estas cuestiones en el ámbito de la Economía. Tengo no obstante importante dudas sobre el interés de los alumnos por dicha conexión y sobre todo de los canales más apropiados para llevarlo a cabo. Para solventar tales dudas, este trabajo expone los resultados de una encuesta piloto realizada a mis propios alumnos. Los resultados revelan los docentes nos encontramos a un importante reto dado para que los alumnos conecten teoría con realidad dado (i) el escaso tiempo que dedican a interesante por la realidad económica, (ii) una fuerte preferencia por los titulares de las noticias más que por la esencia contenida en ellas, (iii) la ausencia de interés por contrastar las noticias a través de diferentes medios y (iv) la falta de interés por verificar el rigor de las fuentes utilizadas, especialmente cuando el origen es Internet. Por otra parte, los resultados del trabajo destacan que el uso de herramientas visuales, como los video-blogs, resultan muy atractivas para los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados