Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de estudio de caso, como estrategia educativa para la integración de conocimientos, en pro de la construcción del proceso de enfermería: un desarrollo tutoreado

Lylian Macías Inzunza

  • El Método Estudio de caso es el empleo de una herramienta educativa llamada caso, los cuales son instrumentos complejos que revisten la forma de narrativas, con ideas atractivas, elocuentes y claras.

    Éstos se construyen en torno a problemas importantes de una asignatura que merecen análisis a fondo. (Wassermann, 1994). La presente investigación analiza el impacto que tiene en estudiantes de segundo año de enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, el uso del Método Estudio de Caso, como estrategia educativa en beneficio de la construcción del Proceso de Enfermería, integrando los conocimientos de ciencias básicas adquiridos durante su primer año de formación, en donde además un profesor tutoreó el desarrollo durante 9 semanas de concentrado teórico previo a la experiencia clínica. Para ello, se ha diseñado una encuesta anónima que pretende valorar si este método de aprendizaje activo, logró el objetivo planteado en la asignatura de Proceso de Atención y Cuidados Básicos de Enfermería II, aumentando las motivaciones del estudiantado y adquiriendo nuevos conocimientos.

    La encuesta fue respondida por 40 estudiantes al término de las experiencias clínicas y en general la valoración sobre el empleo del estudio de caso, en donde debieron integrar conocimientos relevantes para la disciplina de enfermería, ha sido positiva, aunque con sugerencias de mejoras se plantea repetir esta metodología en los cursos posteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus