Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas de Información para la Educación Abierta y a Distancia

Salvador De León Jiménez, Laura Patricia Peñalva Rosales

  • La variedad de modalidades educativas en los estudios superiores ha favorecido la ampliación en la cobertura educativa al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, no ha sido posible conocer su impacto en la calidad de la educación, ya que sus informes se reducen casi exclusivamente a la tasa de egreso o titulación. Por ello, vemos necesario construir un sistema de información para la Educación Abierta y a Distancia (EAD) que permita, primero, conocer tal variedad para, con ello, comparar las modalidades entre ellas y luego con resultados obtenidos en los aprendizajes y comportamiento de los alumnos respecto a las dinámicas de estudio, con la intención de contribuir a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje con tecnología educativa. En este trabajo, primeramente decantamos, de la gran variedad de conceptos que han surgido alrededor de la Educación Abierta y a Distancia provenientes de las políticas públicas, los conceptos centrales que ayuden a caracterizar el abanico de modalidades y sistemas educativos que sustentan este tipo de educación; posteriormente, presentamos en forma de encuesta una propuesta de sistema que permitiría caracterizar todo plan o programa de estudio en cuanto a la introducción, parcial o total, de tecnología educativa; finalmente, proponemos otro tipo de datos que sería necesario incorporar a un sistema de información que diera cuenta de la EAD para poder evaluar de una manera más cualitativa los logros alcanzados por las modalidades educativas surgidas de ésta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus