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Las TIC y las redes sociales como mecanismos pedagógicos en la enseñanza de las Bellas Artes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 343-345
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante la llegada de los nuevos planes de estudios en el campo de las Bellas Artes ha sido necesario un profundo y difícil -no siempre exitoso- proceso de reconversión. Planes de estudio obsoletos, que nada tenían que ver con los que universidades europeas habían implantado ya años atrás, tenían que adaptarse a marchas forzadas a una nueva era. Una tarea ardua, agravada por la crisis económica que arrecia desde hace años este país sumado al gravísimo problema de nepotismo, tan instaurado en la universidad pública española. Aunque ciertamente utópico, modelos como la Bauhaus o la Black Mountain College habrían sido buenos ejemplos de cómo transformar los programas educativos a las necesidades y demandas que los recién egresados encontrarán en el futuro más próximo. En este proceso, donde la clase magistral ha perdido valor en favor de metodologías más dinámicas e interactivas, ha jugado un papel importante las redes sociales. La capacidad que poseen para actuar como vasos comunicantes la convierten en instrumentos tremendamente ventajosos para el trasvase de ideas. En ellas todo ocurre en el entorno de lo inmediato al tiempo que conectan con partes de la vida del estudiante. Sus filias, sus fobias y los vínculos que establecen a través de ellas con los demás compañeros las convierten en un dispositivo clave a tener en cuenta. Con ellas es posible dibujar un mapa conceptual y establecer el zeitgeist que tanto interesa. En este caso, pondremos de ejemplo un ejercicio llevado a cabo por alumnos de segundo curso de grado en Bellas Artes a través de la red social Facebook. Hemos creado un grupo cerrado en el que a través de diferentes elementos (películas, fotografías, textos…) se ha favorecido el diálogo y el desarrollo de la capacidad analítica.


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