Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de marketing semiótico en universidades para comunidades de consumo

Andrea Estupiñán Villanueva, Edith Molina Carmona, Jaime López Hernández

  • La aparición del nuevo milenio abrió el interés de las universidades hacia la investigación sobre medio ambiente de manera más académica y en vías de la inclusión y participación de sus comunidades de consumo. Este trabajo expone estudios y aportaciones relacionadas con la innovación educativa y el diseño de mensajes sobre entorno, consumo y universitarios en una de las Universidades de mayor prestigio en México: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El periodo 2016-2017 resalta investigaciones que dieron paso al proyecto de innovación educativa sobre entorno y comunidades universitarias llamado Benemérita Azul con su sub-proyecto BIOCONECTA. A este proyecto lo antecede un estudio sobre consumos inconscientes de recipientes de material denominado unicel, por parte de la comunidad universitaria. Se explica la pertinencia de diseñar mensajes destinados al cambio de comportamientos que se apeguen a elementos formales, empáticos, perceptivos, y sensacionales, aunados a las cualidades del marketing semiótico: inteligibilidad, pertinencia y diferenciación. Se apoya en el marketing social, así como en el soporte de las Teorías de cambio de comportamiento como la Teoría Social Cognitiva y la Teoría de la Organización Comunitaria. El alcance es meramente descriptivo. Se concluye que la construcción de mensajes que no contemplan las necesidades de comunicación y significación de determinadas comunidades de consumo, están destinados al fracaso, representando una pérdida de recursos en todos sentidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus