Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del proceso de acompañamiento en la trayectoria de formación a nivel posgrado en un programa en línea

María Eugenia Gil Rendón

  • Se presentan resultados parciales de un proceso de investigación relacionado con el acompañamiento que realizan profesores que se desempeñan en medios virtuales a lo largo de la trayectoria académica de tres estudiantes de posgrado de una universidad virtual que opera en el norte de México. Desde un diseño exploratorio ex post-facto, se realizó un estudio mediante una indagación en la plataforma educativa sobre cada una de las materias cursadas por tres estudiantes, con un total 10 materias que contempla el programa de la maestría, el material fue utilizado para el estudio y la colección de información sobre el acompañamiento por parte de los profesores donde los puntos importantes que emergen en la investigación son: (1) Retroalimentación (2) Comunicación y (3) Seguimiento. Se analizaron espacios registrados en la plataforma oficial del curso, de los cuales se conserva un respaldo en servidores institucionales. Para cada caso, se analizaron un total de 80 mensajes distribuidos de la siguiente forma: 40 mensajes en foros de discusión para la elaboración de trabajos en equipo y 30 mensajes con los diferentes del equipo docente a lo largo del plan de estudios. Además, se analizaron 10 tareas retroalimentadas y calificadas, considerado suficiente para hacer un análisis sobre el acompañamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus