En el siguiente texto de revisión bibliográfica, me propongo mostrar un análisis de los principales desarrollos concernientes al conocimiento de los docentes de inglés en ejercicio. En la primera parte, realizo un rastreo de trabajos teóricos y de investigación relacionados con el tema a nivel nacional e internacional. Traigo a colación perspectivas posestructuralistas y decoloniales para problematizar el concepto de conocimiento de base desarrollado por Shulman (1987, 2005) Por medio de perfiles y búsqueda en bases de datos, se encontraron artículos y tendencias relacionados con el tema del conocimiento profesoral. El análisis sugiere que hay dos tendencias principales en el estudio del conocimiento de los docentes de inglés. La primera muestra que hay estudios que giran en torno a reforzar el concepto de conocimiento de base. La segunda muestra que muy pocos estudios involucran una perspectiva diferente acerca del estudio del conocimiento profesoral de los profesores de inglés.
In the following literature review, I set out to show an analysis of the main developments regarding the study of in-service English teachers’ (IELTs) knowledge. In the first part, I trace scholarly work regarding the topic at the national and international levels. I bring up both poststructuralist and decolonial perspectives to problematize the concept of teacher knowledge base (Shulman 1987, 2005). By means of research profiling and data base search, articles and trends related to the issue of teachers’ knowledge were found. The analysis suggests that there are two core trends in the study of English teachers’ knowledge in Colombian publications. The first shows that there are studies which revolve around backing up the concept of knowledge base. The second one shows that few studies take up a different perspective towards the study of English teachers’ knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados