Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Children’s Cultural Identity Formation: Experiences in a Dual Language Program

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] NA
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Education and Learning Research Journal GiST- No. 18 January-June 2019), págs. 86-108
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formación de la Identidad Cultural de los Niños: Experiencias en un Programa de Lenguaje Dual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de la identidad cultural en programas bilingües ha sido escasamente discutido, en relación con la adquisición de una segunda lengua. Esta investigación se enfoca en dar información relevante que ayuda a tener un mejor conocimiento sobre las experiencias que un estudiante de educación elemental tiene durante el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en un programa bilingüe, dentro de un contexto multicultural. Este estudio cualitativo tuvo lugar en un colegio elemental público en Virginia del Norte, USA., en el que 17 estudiantes estaban inmersos en un programa 50:50, es decir, 50% de las clases eran en inglés y el otro 50%, en español. La información fue recolectada a través de entrevistas personales, sesiones de grupo focal y observaciones de participantes y de campo. El recibo de la influencia de otros, la vivencia de situaciones como determinantes del cambio de lengua y el uso de dos lenguas, como factor importante en el mejoramiento de la autoestima, fueron las experiencias que surgieron como contribuciones a la formación de la identidad cultural de los niños.

    • English

      The role of cultural identity in bilingual programs has been barely discussed in regards to SLA. This research focuses on providing relevant information that helps in having more knowledge about the experiences that an elementary student has during the second language learning process in a bilingual program within a multicultural context. This qualitative study took place in a Dual Language Program in a public elementary school, in Northern Virginia, USA, where 17 students were immersed in a 50:50 program, that is, 50% of classes were in English and the other 50% in Spanish The information was collected by using in person interviews, focus group sessions, and  participants and field observations. Receiving others’ influence; living situations as determiners of languages switch, and using two languages as a key aspect in self-esteem improvement, were the experiences which emerged as the ones which contributed in children’s cultural identity formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno