Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria (Original)

Rodolfo González González, Guillermo Bello Rodríguez, Esther Santiesteban Almaguer

  • español

    A pesar de la puesta en práctica del plan de perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación y los avances de la ciencia pedagógica cubana, en la enseñanza de la Matemática, se observa que aún existen insuficiencias en el aprendizaje de esta asignatura en los escolares del nivel primario. El artículo aborda las insuficiencias en la enseñanza del cálculo aritmético en los escolares, que limitan la apropiación de conocimientos matemáticos y su aplicación a la solución y valoración de ejercicios y problemas. Tiene como objetivo la elaboración de un modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria, que revela las relaciones que se manifiestan entre los componentes Estructuración del sistema de conocimientos, Estructuración de las relaciones afectivas-cognitiva-motivacionales y Estructuración didáctica-metodológica, a través de un proceder didáctico con un enfoque conceptual-práctico-contextual. Aporta una lógica epistemológica para el desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios, que ofrece nuevas cualidades sobre la base de la relación entre el tratamiento tradicional y el enfoque conceptual-práctico-contextual, a partir de la estructuración didáctica de la habilidad. La población la constituyen los 120 escolares y ocho maestros que imparten clases en los ocho grupos del segundo ciclo pertenecientes a la escuela primaria Ciro Redondo García del municipio Bayamo, provincia Granma.  

  • English

    Despite the implementation of the plan of continuous improvement of the National Education System and the advances of Cuban pedagogical science, in the teaching of Mathematics, it is observed that there are still insufficiencies in the learning of this subject in the school children of the primary level. The article addresses the insufficiencies in the teaching of arithmetic in school students, which limit the appropriation of mathematical knowledge and its application to the solution and assessment of exercises and problems. Its objective is the elaboration of a didactic model for the development of the calculation skill with fractional numbers in Primary Education, which reveals the relationships that are manifested among the components Structuring the knowledge system, Structuring the affective-cognitive-motivational relationships and Didactic-methodological structuring, through a didactic procedure with a conceptual-practical-contextual approach. It provides an epistemological logic for the development of the calculation skill with fractional numbers, which offers new qualities based on the relationship between the traditional treatment and the conceptual-practical-contextual approach, based on the didactic structuring of the skill. The population consists of 120 school children and eight teachers who teach classes in the eight groups of the second cycle, belonging to the primary school Ciro Redondo García,   municipality of Bayamo, Granma province. Keywords: development; calculation skill; primary education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus