Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O ensino pela pesquisa: interlocuções com Paulo Freire na docência em biblioteconomia

  • Autores: Jorge Santa Anna
  • Localización: Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 32, Nº. 77, 2018, págs. 59-72
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The teaching for the research: interlocutions with Paul Freire in teaching in library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este artículo es relatar y confirmar la propuesta freireana de enseñar aprendiendo al ser aplicada en el contexto de la Ciencia de la Información, una de las áreas que más exige habilidad en cuanto a los procedimientos de investigación y para compartir el conocimiento. El artículo discurre acerca de la práctica de la investigación aliada al diálogo y al intercambio de informaciones, procedimientos adoptados por un docente de Biblioteconomía en una universidad. Presenta los resultados alcanzados a partir de la aplicación de procedimientos de investigación en una disciplina respecto de la formación académica de bibliotecarios. Refuerza la importancia de esta práctica en el ejercicio de la docencia y la contribución del aprendizaje compartido en las aulas. La metodología adoptada caracteriza el estudio como investigación descriptiva, de abordaje cualitativo, con técnicas de observación, relato de experiencia y entrevista. Se confirmó la viabilidad en adoptar la investigación y compartir el conocimiento en la docencia en Biblioteconomía, teniendo en cuenta el dominio crítico-reflexivo proporcionado al alumnado, así como la satisfacción de esos sujetos en cuanto al uso de ese método de enseñanza en la formación académica.

    • English

      Abstract: This paper examines the Freirean proposal for teaching/learning, specifically in the field of Information Science, a field that requires both rigorous research procedures and knowledge sharing, and discusses the approach to research, adopted by a university Librarianship lecturer, that is allied with dialogue and exchange of information. Results from the application of such research procedures during the academic training of librarians are reported that serve to reinforce the importance of shared teaching/learning in classrooms. This study employs a descriptive research methodology, using a qualitative approach that includes observation techniques, experiential reporting and interviews. Through the critical-reflexive milieu provided to students, the practicality of sharing knowledge in practice of teaching in Librarianship is confirmed. Moreover, student satisfaction was enhanced through the deployment of this teaching method in academic training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno