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La participación de las confesiones religiosas en el tercer sector estatal y autonómico

  • Autores: María Adoración Castro Jover
  • Localización: Derecho y religión, ISSN 1887-3243, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Comunidades autónomas y libertad religiosa), págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La participación de las confesiones religiosas en la iniciativa social sin ánimo de lucro se ha articulado a través de entidades con formas jurídicas diversas, unas veces, sometidas al ordenamiento jurídico general, otras como entidades religiosas. La normativa reguladora de la acción social vigente, salvo alguna excepción, no recoge de forma expresa a los entes religiosos. En muchas ocasiones, las entidades religiosas y las asociaciones y fundaciones por ellas creadas se integran en redes y plataformas cuyo fortalecimiento ha contribuido a la creación del Tercer Sector tanto de ámbito estatal como autonómico. Su financiación esta diversificada entre lo público y lo privado. Dependiendo del sector de intervención se financian con dinero público a través de instrumentos como la subvención o el concierto o convenio, completándose, la mayor parte de las veces, con financiación privada (donaciones y cuotas). La ausencia de controles en la normativa vigente que evite la confusión entre finalidad social y finalidad religiosa cuando los entes religiosos intervienen en la acción social con financiación pública pone en riesgo el principio de laicidad y la libertad de conciencia de los usuarios de la asistencia social.

    • English

      The involvement of religious groups in non-profit activities of social initiative has been articulated through a wide catalogue of legal persons. Sometimes they were subjected to the general legal order, but in some opportunities, it was applied the specific regulation for religious entities. The regulations on social initiative actually in force, with very strange exceptions, do not foresee any specific provision about religious groups. In many occasions, religious entities, and the associations and foundations created by them, are integrated in networks and platforms, which strengthening has contributed to the creation of the so called Third Sector, at both state and autonomous government level. Its funding has been diversified between the public and the private sector. Depending on the sector of intervention, they are financed by public funds through different legal instruments, such as subsidies, accords or agreements, but sometimes they complement their resources with private funds, (donations and fees). The lack of controls in the regulations actually in force, in order to avoid the confusion between social and religious purposes when they play like social actors with public funding, can put at risk the principle of secularism and the freedom of conscience of those who use their social assistance.


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