Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Trabajo Colaborativo: Una Oportunidad para el Desarrollo del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 11, 2019, págs. 360-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Work: An Opportunity for the Development of Practical Thinking of the Reflexive Professional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo expone aspectos pertinentes a la temática “Praxis Colaborativa del Docente desde la Perspectiva Reflexiva-Vivencial”, a fin de develar la debilidad en la práctica colaborativa de los docentes, debido a la ausencia de aplicación de proyectos de trabajo compartido en la cotidianidad pedagógica, lo cual podría generar una actitud de cambio que, eventualmente, no se da por la falta de comunión dialógica, colaboración y reflexión. Este manuscrito pretende ilustrar el valor de la experiencia como hecho fundamental del proceso reflexivo y autocrítico de la labor colaborativa de los docentes, en el desarrollo del pensamiento práctico del profesional reflexivo. Dicha revisión considera al trabajo colaborativo como modelo co-constructivo de la práctica reflexiva, herramienta de y para los docentes, miembros proactivos y participativos en un centro educativo. Por tanto, es necesario que los docentes, como un esfuerzo de construcción social y colectiva, le otorguen relevancia a esta tarea en la institución escolar donde laboran.

    • English

      The essay exposes pertinent aspects to the theme "Collaborative Praxis of the Teacher from the Reflexive-Vivencial Perspective", in order to unveil the weakness in the collaborative practice of the teachers, due to the lack of application of projects of shared work in the pedagogical daily life, which could generate an attitude of change that, eventually, is not due to the lack of dialogical communion, collaboration and reflection. This manuscript aims to illustrate the value of experience as a fundamental fact of the reflexive and self-critical process of the collaborative work of teachers, in the development of the practical thinking of the reflective professional. This review considers collaborative work as a co-constructive model of reflective practice, a tool for and for teachers, proactive and participatory members in an educational center. Therefore, it is necessary that teachers, as an effort of social and collective construction, give relevance to this task in the school where they work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno