Venezuela
El presente ensayo representa el insumo crucial que devela los hallazgos derivados de la valoración de los resultados investigativo. Para mostrar la parte oculta de la ciencia, desde un pensamiento transcomplejizador orientado en lo fenomenológico- hermenéutico en un proceso crítico reflexivo e interpretativo, se consideró el término noosférico como dimensión que desentraña un conocimiento supracognitivo del docente. En este sentido, se reconfiguran los aportes teorético-epistemológicos de la transcomplejidad como teoría madre del pensamiento complejo, interdisciplinario y transdisciplinario desde las posturas de Morín (1999); y Balza (2010-2012). Como consideraciones reflexivas se argumentó la omnisciencia del docente, el ágape como sinónimo de amor, y la intersubjetividad desde la espiritualidad.
The present essay represents the crucial input revealing the findings derived from the evaluation of the research results. To show the hidden part of science, from a transcomplexing thought oriented in the phenomenological-hermeneutic in a reflective and interpretive critical process, the noospheric term was considered as a dimension that unravels a supracognitive knowledge of the teacher. In this sense, the theoretical-epistemological contributions of transcomplexity are reconfigured as the mother theory of complex, interdisciplinary and transdisciplinary thought from the postures of Morín (1999); and Balza (2010-2012). As reflective considerations, the omniscience of the teacher was argued, agape as a synonym of love, and intersubjectivity from spirituality.
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