Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transdisciplinariedad: Una Mirada desde la Educación Universitaria

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”, UPTMKR
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 10, 2018, págs. 278-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinarity: A Look at University Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo, de carácter documental, tiene como propósito, hacer un enfoque de la transdisciplinariedad en la educación universitaria como proceso que facilita la superación de la perspectiva fragmentaria que presenta la manera de enseñar y aprender en la universidad. En este estudio se considera de igual importancia, abordar los conceptos de disciplinariedad, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y pluridisciplinariedad como preámbulo al concepto de transdisciplinariedad, a los fines de clarificar estos puntos y contar con una mejor percepción del tema tratado. Se considera, que la transdisciplinariedad es el proceso que promueve el surgimiento de nuevos campos del conocimiento a partir del diálogo de disciplinas. Es relevante considerar que el acercamiento a la transdisciplinariedad conlleva escenarios críticos en el campus universitario en los que docentes y estudiantes puedan actuar libremente para expresar su cuestionamiento a los paradigmas educativos de la actualidad.

    • English

      The purpose of this essay, of a documentary nature, is to make an approach to transdisciplinarity in university education as a process that facilitates the overcoming of the fragmentary perspective presented by the way of teaching and learning in the university. In this study, it is considered equally important to approach the concepts of disciplinarity, interdisciplinarity, multidisciplinarity and pluridisciplinarity as a preamble to the concept of transdisciplinarity, in order to clarify these points and have a better perception of the subject treated. It is considered that transdisciplinarity is the process that promotes the emergence of new fields of knowledge from the dialogue of disciplines. It is relevant to consider that the approach to transdisciplinarity entails critical scenarios on the university campus where teachers and students can act freely to express their questioning of the educational paradigms of today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno