Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de Capacitación de los Docentes de Educación Inicial sobre las Altas Capacidades Intelectuales

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 10, 2018, págs. 20-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training Needs of Initial Education Teachers on High Intellectual Capacities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sujetos con Necesidades Educativas Especiales son aquellos niños, jóvenes y adultos que por sus características intelectuales, sensoriales y físicas presentan interferencias en el aprendizaje; en ese sentido, en Venezuela, la modalidad de educación especial para garantizar cierta homogeneidad ha creado siete áreas de atención: Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Retardo Mental, Autismo, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje y Talento Superior. En cuanto a esta última, los niños, niñas y jóvenes con talento superior o altas capacidades intelectuales requieren planes y programas especializados para brindarle la atención educativa según sus condiciones. El contexto problemático es el vacío existente en la atención educativa de este tipo de infantes, por lo que resulta importante indagar acerca del conocimiento que poseen los docentes del nivel de educación inicial sobre esta condición. El factor relevante es que los niños con altas capacidades intelectuales o con talento no presentan características o necesidades homogéneas, sino que, en cambio, son tan distintas entre sí como el resto de sus compañeros; sus requerimientos educativos son distintos. De allí que el propósito de este artículo es determinar las necesidades de capacitación del docente de educación inicial sobre las altas capacidades intelectuales. En cuanto a la modalidad de investigación es descriptiva, con un diseño de campo no experimental, utilizándose un cuestionario en escalas alternativas impares, validado a través del juicio de experto y la confiabilidad se realizó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Entre los hallazgos se tiene que el 55,56% manifiestan que no manejan la información sobre el tema, así como el 61,11% revelan que desconocer el método para diagnosticar y en cuanto a las estrategias didácticas para la atención educativa el 83,33% de las encuestadas relatan que no las conocen. Se recomienda establecer condiciones educativas favorables a la estimulación, creando elementos de intervención y no solo de identificación.

    • English

      The subjects with Special Educational Needs are those children, youth and adults that due to their intellectual, sensory and physical characteristics present interferences in the learning; In that sense, in Venezuela, the special education modality to guarantee a certain homogeneity has created seven areas of attention: Visual Impairments, Auditory Deficiencies, Mental Retardation, Autism, Physical Impairments, Learning Difficulties and Superior Talent. Regarding the latter, children and young people with superior talent or high intellectual abilities require specialized plans and programs to provide educational attention according to their conditions. The problematic context is the existing vacuum in the educational attention of this type of infants, so it is important to inquire about the knowledge that teachers have of the initial education level about this condition. The relevant factor is that children with high intellectual capacities or with talent do not present homogeneous characteristics or needs, but instead, they are as different from each other as the rest of their classmates; their educational requirements are different. Hence, the purpose of this article is to determine the training needs of the initial education teacher on the high intellectual capacities. Regarding the research modality, it is descriptive, with a non-experimental field design, using a questionnaire in odd alternative scales, validated through expert judgment and reliability with the Cronbach's Alpha coefficient. Among the findings, 55.56% state that they do not handle the information on the subject, as well as 61.11% reveal that they do not know the method to diagnose and in terms of teaching strategies for educational attention 83.33% of respondents report that they do not know them. It is recommended to establish educational conditions favorable to stimulation, creating elements of intervention and not just identification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno