Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerencia Tecnológica de la Información y Comunicación en las Organizaciones Sociales

Júlmar Eduardo Medina Jiménez

  • español

    El propósito de este artículo en la modalidad de ensayo es repensar la gerencia tecnológica de la información y comunicación en las organizaciones sociales. La metodología para la búsqueda de la información, la cual estuvo sustentada en la revisión documental de algunos planteamientos teóricos de Muñoz y Nevado (2007), relacionados con las organizaciones del siglo XXI, así como  de Chiavenato (2006) de la función administrativa que se enfrenta en la búsqueda de definir las acciones tácticas, operativas a través de definición de planes de acción, políticas para potenciar al talento humano como sugiere Mas (2007), de apoyar el papel protagónico de los grupos sociales en la ejecución de los recursos asignados para la solución de las necesidades contextuales de la información, comunicación y conocimientos, donde se despliega como indica la Fundación (COTEC, 1999): una gestión tecnológica asociado a una acción gerencial en las comunidades organizadas en función de la búsqueda de satisfacer necesidades comunes. Se concluyó que en los ámbitos comunitarios debe estar dirigida a la administración de las TIC, como instrumentos confiables para solventar las demandas de la realidad global, que también se manifiesta en los entornos locales, en términos de convocar a la participación y protagonismo para resolver las necesidades colectivas, donde además pueden contar con el apoyo de los entes gubernamentales, a partir de la articulación e integración de los esfuerzos de los ciudadanos.

  • English

    The purpose of this article in the essay mode is to rethink the technological management of information and communication in social organizations. The methodology for the search for information, which was based on the documentary review of some theoretical approaches of Muñoz and Nevado (2007), related to the organizations of the 21st century, as well as Chiavenato (2006) of the administrative function that is faces in the search to define tactical, operational actions through the definition of action plans, policies to empower human talent as suggested by Mas (2007), to support the leading role of social groups in the execution of resources allocated to the solution of the contextual needs of information, communication and knowledge, where it is deployed as indicated by the Foundation (COTEC, 1999): a technological management associated with a management action in the communities organized according to the search to satisfy common needs. It was concluded that in the community areas it should be directed to the administration of ICTs, as reliable instruments to solve the demands of the global reality, which also manifests itself in local environments, in terms of calling for participation and leading role in resolving collective needs, where they can also count on the support of the governmental entities, from the articulation and integration of the efforts of the citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus