Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación de la Mancomunidad Indígena Timotes

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 12, 2019, págs. 162-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education of the Commonwealth indigenous Timotes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como propósito en reconstruir el modelo pedagógico subyacente en el proceso de la educación étnica que practica la Mancomunidad Indígena El Paramito, la problemática se presenta en la actual Etnia Timotes, donde paulatinamente se está perdiendo la lengua originaria, su propia cultura, tradiciones, mitologías, costumbres y sus formas de organización mancomunada. El marco teórico se orientó en función de la Educación Intercultural, Yampara (2010) y modelos pedagógicos según Flórez (2008). Metodológicamente se utiliza el paradigma cualitativo, se asume el método etnográfico dado que es el que permite aprehender la manera de como un grupo social se relaciona con los demás, se aplica como técnica de recolección de datos las siguientes: observación directa y entrevista en profundidad. Para dar respuesta a los valores educativos entre los cuales están: aprender haciendo, imitación, respeto y solidaridad, los culturales hallados en la comunidad fueron: superstición, temor a la naturaleza, medicina tradicional, ritual y creencias. Por otro lado, al aplicar las entrevistas, se resaltan las categorías y subcategorías sobre la cultura de la Mancomunidad indígena El Paramito. Además, reformar la forma de educar perteneciente a la etnia como esencia a investigación. Finalmente se concluyó en sensibilizarlos a su empoderamiento de su cultura, formas de vida, idioma, su saber étnico, credos, para defender y proteger sus derechos como grupo originario.

    • English

      The purpose of this research is to reconstruct the pedagogical model underlying the process of ethnic education practiced by the El Paramito Indigenous Commonwealth, the problem is presented in the current Timotes ethnic group, where the original language, its own culture, is gradually being lost, traditions, mythologies, customs and their forms of joint organization. The theoretical framework was oriented in terms of Intercultural Education, Yampara (2010) and pedagogical models according to Flórez (2008). Methodologically, the qualitative paradigm is used, the ethnographic method is assumed given that it is the one that allows us to apprehend the way in which a social group relates to others, the following are applied as a data collection technique: direct observation and in-depth interview. To respond to the educational values ​​among which are: learning by doing, imitation, respect and solidarity, the cultural findings found in the community were: superstition, fear of nature, traditional medicine, ritual and beliefs. On the other hand, when applying the interviews, the categories and subcategories on the culture of the El Paramito indigenous community are highlighted. In addition, to reform the way of educating pertaining to the ethnic group like essence to investigation. Finally, it was concluded to sensitize them to their empowerment of their culture, ways of life, language, ethnic knowledge, creeds, to defend and protect their rights as an original group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno