Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del Pensamiento Reflexivo para el Logro de un Aprendizaje Significativo de la Física en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 12, 2019, págs. 141-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation of Reflective Thinking for the Achievement of a Significant Learning of Physics in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el estudiante universitario, analizar en base a situaciones que se ejecutan día a día, o sobre aquellas que son determinantes a la hora de tomar alguna decisión, cada vez se vuelve tarea más difícil, en vista de que el ser humano por lo general actúa de manera predictiva, imponiendo su convicción innata y de frente a la praxis tradicional del docente, no pone en práctica su capacidad reflexiva, ya que esta requiere de más tiempo de lo pensado.  Cuando surgió el problema se estableció como objetivo primordial, proponer un conjunto de lineamientos para la formación del pensamiento reflexivo en el área de la Física I. Se aplicó una metodología de tipo descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental transaccional de campo. Las unidades son estudiantes (61) y docentes (2). Se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios. Se validaron mediante la consulta a expertos y su confiabilidad fue de 0.88. El contenido de la investigación comprendió los aspectos más relevantes sobre el desarrollo del Pensamiento Reflexivo y su incidencia en el Aprendizaje en el Área de la física; por ello se consideró pertinente definir lineamientos que permitan el aprendizaje reflexivo para lograr un aprendizaje significativo de la física.

    • English

      For the College student, analyze based on situations that run every day, or about those who are determining when making a decision, every time becomes more difficult, given that human beings generally acts in a predictive manner, imposing its innate and against conviction to the traditional practice of the teacher, not put into practice their reflective ability, since this requires more time than expected. When it emerged the problem was established as a primary objective, propose a set of guidelines for the formation of reflective thinking in the area of the physics I. A descriptive methodology, projective, transactional non-experimental design of field applied. The units are students (61) and teachers (2). Two questionnaires were used as instruments. They were validated through consultation with experts and its reliability was 0.88. The content of the research included the most relevant aspects on the development of reflective thinking and its impact on learning in the Area of physics; Therefore it was considered relevant to define guidelines that allow for reflective learning to achieve meaningful learning of physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno