Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Ambientales en la Formación Ecoturística de los Estudiantes de Educación Primaria

Belkys Siboney Moncada V.

  • español

    La presente investigación presentó como objetivo general proponer estrategias ambientales en la formación ecoturística de los estudiantes de Educación Primaria, dirigido a los docentes de la Escuela Básica Sebastián Araujo, municipio Pedraza, estado Barinas. El estudio centrado en la naturaleza cuantitativa, utilizando el proyecto factible apoyado en un diseño de campo. Se tomó como población veintiún (21) docentes de la institución antes mencionada. Asimismo, se manejó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por dieciséis (16) ítems con escalamiento tipo Likert. Para la validez se utilizó el juicio de expertos, empleando la confiabilidad de Coeficiente (α) Alfa de Cronbach, los cálculos arrojaron como valor 0,86 considerada muy alta la confiabilidad. De acuerdo a las conclusiones se diseñaron las estrategias ambientales atendiendo a las dimensiones: (a) Conocimiento Ambiental, permite conocer la importancia del ambiente en su componente natural vinculado al entorno; (b) Vinculación Socio Turismo Ambiental, permite atender el espacio geográfico y el tiempo histórico significativo, interactuando la familia, escuela y comunidad en los escenarios de convivencia; (c) Formación Turístico Ambiental, Capacitación de Guías Turístico Ambientales, accediendo a desarrollar la generación de actitudes a partir de espacios que concedan pensamientos y reflexión en función a los procesos ambientales, sociales, económicos, políticos y educativos y; (d) Afiliación del Legado Cultural en el axioma de habilidades y planes de referencia a la cultura local.

  • English

    The present investigation presented as a general objective to propose environmental strategies in the ecotourism formation of the students of Primary Education, directed to the teachers of the Basic School Sebastián Araujo, municipality Pedraza, state Barinas. The study focused on the quantitative nature, using the feasible project supported by a field design. Twenty-one (21) teachers from the aforementioned institution were taken as a population. Likewise, the survey technique was handled and as a tool a questionnaire consisting of sixteen (16) items with Likert-type scaling. For the validity, expert judgment was used, using the reliability of Coefficient (α) Alpha of Cronbach, the calculations gave as value 0.86 considered reliability very high. According to the conclusions, the environmental strategies were designed according to the dimensions: (a) Environmental Knowledge, allows to know the importance of the environment in its natural component linked to the environment; (b) Socio-Environmental Tourism Linking, allows serving the geographic space and significant historical time, interacting with the family, school and community in the scenarios of coexistence; (c) Environmental Tourism Training, Training of Environmental Tourist Guides, acceding to develop the generation of attitudes from spaces that grant thoughts and reflection according to environmental, social, economic, political and educational processes and; (d) Affiliation of the Cultural Heritage in the axiom of skills and plans of reference to the local culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus