Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que producen diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes que egresan de sexto grado

Ana Gregoria Rivas Ruz

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo precisar los factores que producen diferencias significativas en los estudiantes que egresan de sexto grado del municipio Miranda estado Mérida. El problema se presenta que en la actualidad aún persisten escuelas bolivarianas con jornada de cinco horas donde existen deficiencias en las áreas de matemática y lengua. El marco teórico se orientó en función del sistema de educación venezolana, escuela Bolivarianas, teorías del aprendizaje. Metodológicamente, dentro del paradigma positivista, con un nivel de investigación descriptivo aplicando métodos cuantitativos. En la recolección de datos se utilizó como técnica: encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a una muestra de 72 estudiantes durante año escolar 2016-2017. Se realizó la prueba t-student utilizando el programa SPSS en su ejemplar 15.0 y como resultado se evidencio: 1). los estudiantes con jornada de ocho horas en el área de lengua aprobaron con 40% mientras que los estudiantes de jornada de cinco horas aprobaron 64,3%; 2). se evidencio en el área de matemática que los alumnos con jornada de ocho horas poseen un aprendizaje con un 3,3 % y de cinco horas con 26,2%; 3). los factores más influyentes sobre el aprendizaje fueron: la motivación y la realidad familiar; 4). Para concluir se propone una serie de lineamientos metodológicos para superar factores encontrados.

  • English

    The objective of this study was to determine the factors that produce significant differences in the students who graduate from the sixth grade of the Miranda state of Mérida. The problem arises that at present there are still Bolivarian schools with a five-hour day where there are deficiencies in the areas of mathematics and language. The theoretical framework was oriented according to the Venezuelan education system, Bolivarian school, theories of learning. Methodologically, within the positivist paradigm, with a level of descriptive research applying quantitative methods. In the data collection, the following was used as a technique: survey and as an instrument the questionnaire applied to a sample of 72 students during the 2016-2017 school year. The t-student test was carried out using the SPSS program in its copy 15.0 and as a result it was evident: 1). students with an eight-hour day in the language area passed with 40% while five-hour students passed 64.3%; two). it was evidenced in the area of ​​mathematics that the students with eight-hour day have a learning with 3.3% and five hours with 26.2%; 3). The most influential factors on learning were: motivation and family reality; 4). To conclude, a series of methodological guidelines is proposed to overcome factors found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus