Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Tutoriales en los Programas de Postgrado: Una Mirada desde la Experiencia Venezolana

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 9, 2018, págs. 39-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorial Competences in Postgraduate Programs: A Look from the Venezuelan Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tutoría representa un componente fundamental en los Programas de Postgrado; su acción trasciende lo meramente académico y consolida la formación en investigación de sus participantes, traduciéndose en calidad de producción intelectual y progreso social. El propósito de la investigación de tipo documental es proporcionar aportes teóricos referenciales, relacionados con los estudios de Postgrado en Venezuela, así como abordar la concepción, caracterización, tipología y operacionalización de la competencia tutorial. Este abordaje referencial forma parte de un estudio de mayor alcance denominado Competencias Tutoriales para la producción de textos académicos en el nivel de postgrado. Es así como, desde el ejercicio reflexivo, surge un conjunto de consideraciones sobre aspectos trascendentales de la competencia tutorial en la que prevalece la imprescindible formación en el plano investigativo. Desde esta visión se espera promover procesos reflexivos tendentes a generar mayor interés por programar acciones significativas en esta área la cual precisa de constante revisión sistemática y autorreflexión.

    • English

      The Mentoring represents a fundamental component in the Postgraduate Programs; its action transcends the merely academic and consolidates the research training of its participants, translating into the quality of intellectual production and social progress. The purpose of the documentary type research is to provide reference theoretical contributions, related to postgraduate studies in Venezuela, as well as to address the conception, characterization, typology and operationalization of the tutorial competence. This referential approach is part of a larger study called Tutorial Competences for the production of academic texts at the graduate level. This is how, from the reflective exercise, a set of considerations emerges about transcendental aspects of the tutorial competence in which the indispensable formation in the investigative plane prevails. From this perspective, it is expected to promote reflective processes aimed at generating greater interest in scheduling significant actions in this area, which requires constant systematic review and self-reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno