El presente ensayo tiene como objetivo considerar la necesidad de una teoría educativa que sea vista desde el paradigma de la complejidad para la formación de pensamiento crítico y complejo. Para lograrlo se parte, en un primer momento, de una exploración histórica del problema epistemológico, teniendo como inicio a los presocráticos y terminando con los psicopedagogos del siglo XXI. Luego, se toma en cuenta el surgimiento de la teoría crítica y cómo influyó en la necesidad de crear un pensamiento crítico dentro del sistema social y educativo; y por último, se tiene en consideración al paradigma de la complejidad desde Edgar Morín, y como ésta perspectiva considera necesaria la formación del pensamiento complejo y crítico en el proceso educativo contemporáneo.
The Present Test has as objective consider the need from an educational theory that is seen from the complexity paradigm for the formation of critical and complex thinking. In order to achieve this, in starts, at first, with a historical exploration of the epistemological problem, starting with the pre-Socratics and ending with the twentieth first-century psycho-pedagogues. Then, the emergence of critical theory is taken into account and how it influenced the need to create critical thinking within the social and educational system; and finally, the paradigm of complexity is taken into account since from Edgar Morin, and how this perspective considers the formation of complex and critical thinking in the contemporary educational process necessary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados