Venezuela
El presente artículo fue producto evolutivo de reflexiones del conocimiento adquirido a través del corpus teórico de la tesis doctoral titulada: Resiliencia en la complejidad del comportamiento humano para la superación de adversidades académicas, donde los informantes claves aportan sus realidades y experiencias en el campus universitario público y privado a partir de las dos ópticas: docentes y estudiantes. Dicho estudio tiene el objetivo de promover una aproximación teórica de los resilientes como capital social en la gestión del conocimiento inmerso en la formación docente venezolana. Razón por la cual se planteó la problemática partiendo de las experiencias de los actores sociales, de allí que la investigación corresponde al paradigma cualitativo así como la postura paradigmática se fortaleció identificándose con el enfoque interpretativo, de tal manera que se procesó, trianguló y categorizó las unidades hermenéuticas, concluyéndose que el capital social está integrado por docentes y estudiantes que comparten un universo de experiencias y conocimientos gestionados, los cuales conducen al aporte significativo del conocimiento y su fortalecimiento humanístico de los profesionales de la docencia así como de la organización o institución universitaria.
The present article was an evolutionary product of reflections of the knowledge acquired through the theoretical corpus of the doctoral thesis entitled: Resilience in the complexity of human behavior for overcoming academic adversities, where key informants contribute their realities and experiences in the public university campus and private from the two optics: teachers and students. The purpose of this study is to promote a theoretical approach to resilience as social capital in the management of knowledge immersed in Venezuelan teacher training. Reason for which the problem was raised starting from the experiences of social actors, hence the research corresponds to the qualitative paradigm as well as the paradigmatic position was strengthened by identifying with the interpretive approach, in such a way that processed, triangulated and categorized the hermeneutic units, concluding that the social capital is composed of teachers and students who share a universe of experiences and knowledge managed, which lead to the significant contribution of knowledge and its humanistic strengthening of the teaching professionals as well as the organization or university institution.
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