Venezuela
El objetivo de la investigación fue estudiar las perspectivas de la calidad ambiental el contexto educativo en los docentes del Centro de Educación Inicial Francisco Ribas, municipio Barinas, estado Barinas. El estudio responde metodológicamente al paradigma cualitativo. El tipo de estudio en una investigación acción y el diseño de campo. Se consideraron cinco (05) sujetos de estudio que laboran en la institución antes mencionada. La técnica e instrumento de recolección de la información utilizada fue la observación directa y como instrumento una entrevista en profundidad. De allí que, la técnica y análisis de la información se categorizó con los contenidos y se procedió a la Triangulación; así mismo se efectuó el proceso de la teorización. Los resultados obtenidos estuvieron centrados en: (1) Los docentes mantienen una actitud positiva hacia el ambiente desde la acción educativa, a través de orientaciones pedagógicas, conversaciones y reflexiones en función a la conservación del ambiente; (2) Las medidas que toman son por medio de la reflexión de lectura de cuentos cortos, limpieza de los jardines, parques y ríos; (3) Se planificaron las acciones para guiar el plan de acción enmarcándose en el pensamiento conservacionista, actitud positiva, promoción de acciones conocer, ser, vivir juntos y aprender a hacer, calidad de vida en la Educación Ambiental, relación docente-alumno. Las conclusiones estuvieron centradas en que los educadores recibieron con entusiasmo y convicción mejorar la calidad de vida en la implementación en acciones hacia fortalece el ambiente.
The objective of the research was to study the perspectives of environmental quality in the educational context in the teachers of the Francisco Ribas Initial Education Center, Barinas municipality, Barinas state. The study responds methodologically to the qualitative paradigm. The type of study in an action research and field design. Five (05) subjects of study who work in the aforementioned institution were considered. The technique and instrument for collecting the information used was direct observation and as an instrument an in-depth interview. Hence, the technique and analysis of the information was categorized with the contents and proceeded to the Triangulation; likewise, the process of theorization was carried out. The results obtained were focused on: (1) Teachers maintain a positive attitude towards the environment from the educational action, through pedagogical orientations, conversations and reflections on the conservation of the environment; (2) The measures they take are through the reflection of reading short stories, cleaning the gardens, parks and rivers; (3) Actions were planned to guide the action plan framed in the conservationist thinking, positive attitude, promotion of actions to know, to be, to live together and to learn to do, quality of life in Environmental Education, teacher-student relationship. The conclusions were focused on the educators received with enthusiasm and conviction to improve the quality of life in the implementation of actions towards strengthening the environment.
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