Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología y Pedagogía… Consideraciones

Yenny Coromoto Moreno Mejías

  • español

    La epistemología representa el conocimiento científico centrado en diferentes áreas del pensamiento, con la finalidad de apreciar la relevancia del ser humano. La misma puede considerarse como la filosofía de la ciencia; basando dicho conocimiento en la costumbre humana, en otras palabras, es aquello que se ha adquirido durante la vida. Por lo tanto, la epistemología y la pedagogía requieren de una serie de competencias para el desempeño docente, dentro de estas se encuentran las personales, académicas, pedagógicas y tecnológicas; determinando la actuación del individuo. En otras palabras, requieren que los educadores conozcan, seleccionen, utilicen, evalúen, perfeccionen y generen estrategias pedagógicas efectivas, que despierten el pensamiento crítico del estudiante. En el presente ensayo se pretende hacer una revisión acerca de la epistemología y la pedagogía, actuando desde las consideraciones de la misma. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobra la importancia y relevancia que tiene la epistemología desde la pedagogía que efectúa el docente y el análisis del conocimiento que debe hacer desde su entorno. Finalmente, el mismo contribuye a enriquecer ese sentir, pensar, vivir y convivir, hacia una construcción epistemológica legitimada en la producción de conocimientos originados desde la práctica, teniendo como explicación la experiencia como instancia de creación del conocimiento y resignificando el saber desde lo autoconstruido y socializado. Además, focalizará la explicación y ejemplificación de los conocimientos generales que son enseñados en el aula de clase; tomando en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve los estudiantes, la experiencia y su cotidianidad.

  • English

    Epistemology represents scientific knowledge focused on different areas of thought, in order to appreciate the relevance of the human being. It can be considered as the philosophy of science; Basing that knowledge on human custom, in other words, is that which has been acquired during life. Therefore, epistemology and pedagogy require a series of competences for teaching performance, within these are the personal, academic, pedagogical and technological; determining the individual's performance. In other words, they require educators to know, select, use, evaluate, refine and generate effective pedagogical strategies that awaken the student's critical thinking. In the present essay it is tried to make a revision about the epistemology and the pedagogy, acting from the considerations of the same one. To do this, a bibliographic review was carried out on the importance and relevance of epistemology from the pedagogy that the teacher performs and the analysis of knowledge that must be done from their environment. Finally, it contributes to enrich this feeling, think, live and coexist, towards an epistemological construction legitimized in the production of knowledge originated from practice, having as an explanation the experience as an instance of creation of knowledge and resignifying the knowledge from the self-constructed and socialized In addition, it will focus the explanation and exemplification of the general knowledge that is taught in the classroom; taking into account the context in which students develop, experience and their daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus