Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposiciones Teóricas para la Formación de la Ciudadanía Mediadas por la Tecnología

    1. [1] Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 7, 2018, págs. 268-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical Propositions for the Citizen Formation Mediated by Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta emerge de las connotaciones referentes a la formación de la ciudadanía mediada por la Tecnología de la Información y la Comunicación. Se parte de la concepción del ciudadano actual y la influencia que ha emergido mediante la utilidad de las distintas redes sociales, así como del Proyecto Canaima Educativo y la orientación que se les brinda a los escolares en este sentido. El objetivo general fue Generar Proposiciones Teóricas que orienten la Formación de la Ciudadanía mediada por las TIC en las escuelas de Educación Primaria de Santa Teresa del Tuy. La metodología empleada fue el paradigma cualitativo, basándose en el enfoque fenomenológico interpretativo, la cual se interesa en descubrir y entender los significados, hábitos y prácticas del ser humano. Castillo (2000: 5). El investigador se acercó al campo objeto de estudio para observar, describir e interpretar una realidad. Como instrumento se empleó la entrevista en profundidad. La información obtenida se registró en cuadros que a través de la triangulación permitió cumplir con el desarrollo de los objetivos específicos. En cuyos hallazgos prevaleció la desviación del uso de herramientas tecnológicas y cómo éstas han configurado la formación de la ciudadanía en los escolares en su comportamiento y accionar. A la vez, permitió conocer desde el abordaje tecnológico educativo, que escasamente el docente brinda orientaciones que redireccionen la formación de la ciudadanía. Asimismo, se obtuvo el objetivo planteado como lo fue las proposiciones teóricas que orienten la Formación de la Ciudadanía mediadas por la TIC.

    • English

      The research presented emerges from the connotations concerning the formation of the citizenship by the information technology and communication. Be part of the conception of the current citizen and the influence that has emerged through the utility of the various social networks, as well as Canaima education project and the guidance provided to schoolchildren in this sense. The general objective was to generate propositions theoretical that guide the formation of citizenship mediated by ICT in the primary schools of Santa Teresa del Tuy. The methodology used was the qualitative paradigm, based on the interpretative phenomenological approach of Heidegger, which is interested in discovering and understanding the meanings, habits and practices of the human being. Castle (2000: 5). The researcher approached the field object of study to observe, describe and interpret a reality. As an instrument used the interview in depth. The information obtained was recorded in pictures which allowed to comply with the development of specific objectives through triangulation. On whose findings prevailed deviating from the use of technological tools and how these have formed the formation of citizenship in school children in their behavior and actions. At the same time, allowed know from educational technological approach, that sparing the teacher provides guidance that redirect the formation of citizenship. Also was the stated objective as it was the theoretical propositions that guide the formation of citizens ICT-mediated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno