Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación Comunitaria Orientada hacia la Valoración del Patrimonio Cultural

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 3, Nº. 8, 2018, págs. 290-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oriented Community Participation towards the Valuation of Cultural Heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque educativo del patrimonio cultural está centrado en las diferentes manifestaciones que se presentan en una comunidad determinada; incidiendo en los cambios de actitud y formación del individuo desde la adquisición de los conocimientos históricos como parte importante de dicha formación. De allí, el fortalecimiento de las habilidades y destrezas para dominar, delimitar, resolver y explicar el arsenal histórico presente en la sociedad y ser abordado desde el enfoque investigativo. Por lo tanto, la valoración del patrimonio cultural incide en el comportamiento de las personas porque permite el afianzamiento de valores, tales como: amor, convivencia, paz, solidaridad, responsabilidad, entre otros; favoreciendo el aprendizaje socializado de los estudiantes; sensibilizándolos hacia la identidad, lo autóctono y auténtico de la localidad. El beneficio metódico del patrimonio cultural accede a potenciar en el individuo la importancia del estudio sobre lo qué es el patrimonio regional-local, su origen, constitución, saberes, ubicación y otros aspectos relevantes. La importancia de fortalecer la participación comunitaria para que el colectivo valorice el patrimonio existente en cada región, dicho patrimonio de incidir en el comportamiento de los individuos para que puedan permanecer en el tiempo y en el espacio. Además, se busca que la comunidad participe, se interese, enfatice y profundice en el patrimonio regional; mantener vivo, presente y proyectar el mismo hacia las nuevas generaciones.

    • English

      The educational approach to cultural heritage is focused on the different manifestations that appear in a given community; influencing changes in attitude and training of the individual from the acquisition of historical knowledge as an important part of such training. From there, the strengthening of the abilities and skills to dominate, delimit, resolve and explain the historical arsenal present in society and be approached from the investigative approach. Therefore, the valuation of cultural heritage affects the behavior of people because it allows the consolidation of values, such as: love, coexistence, peace, solidarity, responsibility, among others; favoring the socialized learning of the students; sensitizing them towards the identity, the autochthonous and authentic of the locality. The methodical benefit of cultural heritage allows the individual to enhance the importance of studying what regional-local heritage is, its origin, constitution, knowledge, location and other relevant aspects. The importance of strengthening community participation so that the collective values ​​the existing heritage in each region, this heritage of influencing the behavior of individuals so that they can remain in time and space. In addition, it is intended that the community participate, be interested, emphasize and deepen the regional heritage; keep alive, present and project the same towards the new generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno