Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sociedad unipersonal y ampliación de capital por compensación de créditos

Christian Borrego Martínez

  • Enunciado:

    Salvador Noriega, emigrante español en Venezuela, constituyó una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal en España a través de un apoderado: su amigo Vicente Jiménez. El poder otorgado por Salvador a favor de Vicente le confería las facultades, entre otras, de constituir sociedades y asistir y votar en las juntas generales de éstas en su nombre.

    Vicente en uso de tales facultades constituyó la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal: «Salno». Salvador y Vicente dudaban si debían ser ambos administradores solidarios o ser Salvador administrador único.

    Para el funcionamiento posterior de la sociedad fue necesario que el propio Salvador prestara dinero a la citada sociedad, por lo que éste acumuló 1.000.000 de euros en derechos de crédito frente a la sociedad.

    Ante tal situación se decidió que la sociedad llevara a cabo una ampliación de capital por compensación de dichos créditos.

    • Cuestiones planteadas:

    1. ¿Podría Vicente actuar como administrador en virtud del poder que le confirió Salvador para constituir sociedades si en él se hubiera previsto que aquél las representara? 2. ¿Qué es más aconsejable en este caso: administrador único o administradores solidarios? 3. ¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo la ampliación de capital por compensación de créditos? Supongamos que Salvador no puede desplazarse a España por motivos laborales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus