Warszawa, Polonia
El presente trabajo parte de los estudios más amplios acerca del lugar de la mujer en la oralidad nahua y se enfoca en uno de los aspectos concretos de este tema, es decir, en la variedad de papeles desempeñados por los personajes femeninos en la manifestación artística inscrita en los contextos religiosos y políticos. El análisis de los papeles de la mujer en los cantos-bailes (en nahuatl: cuicatl) registrados en varios manuscritos coloniales y en los mitos indígenas lleva a las conclusiones importantes acerca de la conceptualización idealizada de lo femenino en la cultura estudiada.
The work presented is part of a larger study dedicated to the place of women in the Nahua oral tradition and focuses on one of the aspects of this subject, namely on the set of roles performed by female protagonists in the artistic manifestations of religious and political contexts. An analysis of the archetypical women’s roles in the song-dances (in Nahuatl: cuicatl) registered in various colonial manuscripts, as well as in the indigenous myths, leads to important considerations on the idealized vision of women in the investigated culture.
El present treball parteix dels estudis més amplis sobre el lloc de la dona en l'oralitat nahua i s'enfoca en un dels aspectes concrets d'aquest tema, és a dir, en la varietat dels papers exercits pels personatges femenins en la manifestació artística inscrita en els contextos religiosos i polítics. L'anàlisi dels papers de la dona en els cants-balls (en nàhuatl: cuicatl) registrats en diversos manuscrits colonials i en els mites indígenes porta a les conclusions importants sobre la conceptualització idealitzada d'allò femení en la cultura estudiada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados