En Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera, el viaje de la protagonista es una representación del descenso al Mictlán. Aunado a esto, la novela se articula sobre mitos del origen frío y de unidad caótica que caracterizaban el Universo nahua. El objetivo del presente trabajo es mostrar la relación entre aspectos de mitos prehispánicos y la violencia que se teje como telón de fondo en el texto. La reformulación del relato de raigambre mítica apunta hacia una presencia normalizada de la muerte en la actualidad mexicana. Por tal motivo, la obra podría analizarse a partir del concepto necroescrituras.
A Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera, el viatge del protagonista és una presentació del descens al Mictlán. Unit a això, la novel·la s’articula sobre mites de l’origen fred i la unitat caòtica que caracteritzaven l’Univers nahua. L’objectiu del present treball és mostrar la relació entre aspectes de mites prehispànics i la violència que s’ordeix com a teló de fons en el text. La reformulació del relat d’arrel mítica apunta cap a una presència normalitzada de la mort en l’actualitat mexicana. Per aquest motiu, l’obra podria analitzar-se a partir del concepte necroescriptures.
In Señales que precederán al fin del mundo (2009) by Yuri Herrera, the journey of the protagonist is a representation of the descent to Mictlán. In addition to this, the novel is based on myths of the cold and chaotic unity that characterized the origins of Nahua Universe. The aim of this paper is to show the links between some aspects of pre-Hispanic myths and the violence that is woven as a backdrop in the text. The reformulation of the story of mythical roots points towards a normalized presence of death in present-day Mexico. For this reason the text could be analyzed by using the concept “necro-writings”.
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