Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia: Un reto para la calidad institucional "UNIZAR kids": Los niños debaten con investigadores la ciencia universitaria más actual

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Calidad institucional, comunicación y democracia / coord. por Ana Isabel Cid Cid, Luis Miguel Romero Rodríguez, José Ignacio Aguaded Gómez, 2018, ISBN 9788417270445, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La difusión social de la ciencia de calidad ha de ser accesible y atractiva para la variedad de públicos receptores alejados de las instituciones universitarias y de investigación. La búsqueda de estrategias que favorezcan el acercamiento entre la ciudadanía y la ciencia requiere desarrollar e impulsar actividades atractivas y adecuadas a los destinatarios. Con estas premisas, junto a la comunicación institucional sobre los resultados científicos de los investigadores, que permite hacer más visible su trabajo, la UCC de la Universidad de Zaragoza utiliza mecanismos de difusión social de sus resultados en investigación, que permiten aproximar la institución y sus investigadores para para que los ciudadanos puedan poner en valor el conocimiento científico y tecnológico que se genera en el campus universitario.

      Así, la UCC ha puesto en marcha iniciativas de divulgación de la cultura científica en colegios, institutos de enseñanza secundaria, centros penitenciarios, hospitales o bares, siempre de la mano de investigadores entregados y comprometidos, que adaptan su discurso y estrategias de difusión a cada público.

      Es en este escenario donde se enmarca la actividad divulgativa Unizar Kids.

      En ella 900 niños de 5º y 6º de Primaria se han reunido en el seno de la Universidad de Zaragoza junto a seis investigadores para reflexionar conjuntamente sobre cómo la ciencia cambiará nuestra vida en el futuro cercano, con el horizonte puesto en el año 2075.

      Este debate directo ha sido determinante para que los niños participantes puedan visualizarse a sí mismos como universitarios en un futuro cercano, conocer personalmente a un científico activo y participar en diversos foros temáticos que les permiten despertar su curiosidad, interés y pensamiento crítico desde edades muy tempranas. Además, la actividad permite desmitificar y aproximar la Universidad de Zaragoza a la ciudadanía desde edades muy tempranas.

      Estas consideraciones constituyen el marco de partida de la siguiente premisa de trabajo y unos de los objetivos prioritarios de la UCC: la sensibilización científica desde la infancia incrementa su interés y curiosidad por la ciencia, promueve la aparición de vocaciones científicas y favorece una actitud en contra de la brecha de género que a día de hoy existe en la profesión científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno