La comunicación política, como otros ámbitos de la Comunicación, se encuentra inmersa en una profunda transformación que introduce novedades en la esfera pública. El espacio público es mediatizado, ya no solo por los tradicionales medios de comunicación, si no por un abanico de posibilidades que surgen en la red. La forma en la que la ciudadanía accede a la información política, la irrupción de canales alternativos y la relevancia de las redes sociales suponen cambios sustanciales que influyen en el modelo comunicativo de ese espacio público.
Este artículo propone un marco teórico para discutir el papel que juegan los medios de comunicación digitales en la vida política. En este artículo se aporta una revisión conceptual y se proponen nuevas líneas de investigación sobre el uso que hacen los actores políticos de los nuevos medios (partidos políticos y grupos sociales). Recurriendo a la literatura académica se analiza la acción política en la red, desde las distintas perspectivas teóricas y los retos que plantea para la democracia. Se describe cómo ha sido la evolución del papel que han jugado los medios digitales hasta el momento presente y cuál son los principales retos que se vislumbran. Como conclusión y aportación al debate se sugiere que el surgimiento de Internet y los entornos de movilidad plantean la cuestión acerca de si su modelo comunicativo puede contribuir a avanzar en la construcción de sociedades más democráticas.
Diferentes propuestas teóricas apuntan las sustantivas ventajas y mejoras mejoras para la democracia (e-democracia), así como los posibles riesgos que se pueden intuir.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados