El artículo presenta los principales avances y logros de los sistemas educativos de América Latina, especialmente aquellos vinculados con la expansión cuantitativa. Considera distintas situaciones como aquellas vinculadas con la igualdad de género y las principales brechas que caracterizan la región: urbano-rural, pueblos indígenas o afrodescendientes y nivel de ingreso. Analiza asimismo los desafíos pendientes en relación con el acceso al conocimiento escolar, a partir de la información provista por estudios de evaluación de la calidad educativa internacionales y regionales. Concluye con una referencia a las políticas educativas vinculadas con estas temáticas.
This article presents the major progress and achievement milestones of Latin American education systems, especially those related to the quantitative expansion. It considers different situations such as those connected with gender equality and the main gaps typically existing in the region: urbanrural, indigenous or African descendant peoples and income level. It also analyzes the challenges pending in connection with access to school knowledge, based on the information provided by international and regional research on evaluation of educational quality. The paper concludes with a reference to educational policies dealing with these issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados