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Diseños biográficos de la autoría femenina en el paradigma religioso

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Vidas en papel: Escrituras biográficas en la Edad Moderna / coord. por José Valentín Núñez Rivera, Raúl Díaz Rosales, 2018, ISBN 978-84-17288-22-8, págs. 137-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biografía de la autora es uno de los paratextos característicos de las ediciones de escritos de mujeres visionarias. Son textos que acompañan ya a los manuscritos y se prolongan en la época del impreso. Su presencia constante entre los paratextos significa que eran importantes para construir el sentido de la obra y la imagen de la autora a la que se refieren. Este artículo emplea las teorías de Meizoz sobre el autor y el concepto de postura para analizar la imagen de escritoras visionarias en varios paratextos de impresos españoles desde finales de la Edad Media hasta la segunda mitad del siglo xvii.

      Los resultados muestran que las teorías de Meizoz ofrecen resultados cuando se aplican a períodos anteriores al romanticismo y para obras no estrictamente literarias, ya que nos permiten establecer cuál fue el repertorio de elementos que configuraron la postura de las autoras visionarias en el paradigma colectivo y en sus modulaciones individualizadoras que operaron para su distinción y cómo el fraile agente mediador construyó su propia postura y se modificó en el tiempo.

    • English

      Visionary women writer’s editions include among paratexts the author’s biography as a distinctive feature of these books. These paratextual biographies were already part of circulating medieval manuscripts and continue to be included in the printing period works. The persistence of this kind of information in the paratextual frame proves it was important for constricting the work meaning and for crafting the author’s image. This essay uses Meizoz’s theories on author and the critical notion of posture to analyze some visionary woman writer’s images in Spanish printed works paratexts from the late Middle Ages to the second half of the seventeenth century. Conclusions show that Meizoz’s theories can be successfully used for the early modern period and for these kind of works because we can identify which was the repertoire of collective and individual variations for defining visionary female authorial identity and how mediating priests self fashioned their own posture.


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