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"Tomás de Aquino y el concepto tradicional de la verdad, según Ser y tiempo, §44"

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 36, Vol. 2, 2019, págs. 477-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thomas Aquinas And The Traditional Concept Of Truth According To Heidegger, Being And Time, §44
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es examinar hasta qué punto es válido incluir el pensamiento deTomás de Aquino, junto al de Aristóteles y Kant, en la estructura filosófica que Heidegger llama, en Sery tiempo § 44, “concepto tradicional de la verdad” (traditionellen Wahrheitsbegriff). Partiendo de ladefinición de la verdad como adecuación del intelecto y la cosa, se somete a discusión la equivalenciaentre el concepto aristotélico de ὁμοίωσις, el tomista de adaequatio y el kantiano de Übereinstimmung.Para ello se examina detenidamente la noción de adaequatio, se la distingue de otras nociones cercanas,y se muestra cómo los diferentes sentidos del movimiento de adecuación dan lugar, a su vez, a distintossentidos de la verdad. Se concluye que no hay equivalencia entre los conceptos de verdad de Aristóteles,Tomás y Kant, y se profundiza en la noción de verdad ontológica.

    • English

      The aim of this study is to examine to what extent it is valid to include the thought of ThomasAquinas, along with that of Aristotle and Kant, in the philosophical structure that Heidegger calls, inBeing and Time § 44, “traditional concept of truth” (Traditionellen Wahrheitsbegriff). Starting from thedefinition of truth as adequacy of the intellect and the thing, is discussed the equivalence between theAristotelian concept of ὁμοίωσις, the Thomist of adaequatio, and the Kantian of Übereinstimmung. Tothis end, the notion of adaequatio is carefully examined, distinguished from other nearby notions, andit is shown how the different senses of the adecuacy movement give rise, in turn, to different senses oftruth. It is concluded that there is no equivalence between the concepts of truth of Aristotle, Thomas andKant, and is deepens on the notion of ontological truth.


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