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Resumen de Mística y filosofía en Avicena

Benjamín Figueroa Lackington

  • español

    El presente artículo propone una nueva interpretación de la filosofía de Avicena y su problemática relación con la mística. En dos de sus enciclopedias filosóficas, Avicena introduce algunos problemas referidos a la verificabilidad de las afirmaciones empíricas y al conocimiento del Primer Principio (es decir, el Existente Necesario). Teniendo en cuenta los límites del conocimiento especulativo tanto para el plano empírico como el metafísico, Avicena menciona diferentes modos de vida práctica para relacionarse con dicho Primer Principio: la profecía o legislación (nubūwa), la observancia religiosa de la ley (ʿibāda), el ascetismo (riyāḍa) y la filosofía. Veremos que una práctica filosófica superior (exclusiva para los ʿārifūn, conocedores o gnósticos, y caracterizada por el desprendimiento del mundo físico) diverge radicalmente de aquellos otros caminos prácticos y políticos para relacionarse con el Existente Necesario.

  • English

    This study offers a new interpretation of Avicenna's philosophy and its problematic nexus with mysticism. In two of his philosophical summae, Avicenna develops some problems concerning the verifiability of empirical statements and the knowledge of the First Principle, i.e., the Necessary Existent. Considering the limits of speculative knowledge regarding both the empirical and the metaphysical domains, Avicenna ponders different practical ways of relating to the First Principle: prophethood or lawmaking (nubūwa), the religious observance of law (ʿibāda), ascetism (riyāḍa), and philosophy. We will see that a higher philosophical practice (distinctive of the ʿārifūn, knowers or gnostics, and characterized for the detachment of the physical world) strongly diverges from the rest of those traditional ways of practical and political life.

  • italiano

    Questo articolo fornisce una nuova interpretazione del pensiero di Avicenna e del suo problematico legame con la mistica. In due delle sue enciclopedie filosofiche, Avicenna espone alcune difficoltà riguardanti la verificabilità delle asserzioni empiriche e la conoscenza del Primo Principio, vale a dire, dell’Essere Necessario. Dunque, considerando le barriere della conoscenza speculativa in rapporto al mondo empirico ed al mondo metafisico, Avicenna esamina diverse forme di relazione pratica con il Primo Principio: la legislazione o profetismo (nubūwa), l’osservanza religiosa della legge (ʿibāda), l’ascetismo (riyāḍa) e la filosofia. Osserveremo che una più alta pratica filosofica (distintiva dei ʿārifūn, conoscitori o gnostici, e caratterizzata per il distacco intellettuale del mondo fisico) contrasta decisamente dal resto dei modi tradizionali di vita pratica e politica.


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