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El hombre en su historia: Maquiavelo en clave lefortiana

    1. [1] Instituto de Investigaciones Gino Germani
  • Localización: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas, ISSN-e 1989-3663, Nº. 13, 2019, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Man in his own history: Machiavelli from a Lefortian’s perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre la ruptura fundamental que opera la obra de Maquiavelo sobre el pensamiento político a partir de la interpretación de Claude Lefort. Contra la visión clásica heredada del pensamiento antiguo, Lefort descubre que Maquiavelo marca un camino aún no recorrido en el cual la legitimidad del poder no descansa en una “medida” (norma, ley, creencia o tradición), sino en las relaciones de fuerzas sociales que componen la Ciudad. El filósofo francés allana su camino interpretativo a partir de dos lecturas “ejemplares”: la de Antonio Gramsci y la de Leo Strauss. Este trabajo recorrerá brevemente las narraciones contemporáneas que, desde sus aporías, guían a Lefort en lo que llamará “la nueva ontología de Maquiavelo”, en la cual el conflicto está en la base de la constitución de todo orden político, siendo lo propio de la naturaleza de la ciudad.

    • English

      This article analyze Claude Lefort´s interpretation of the fundamental rupture that Machiavelli has inflicted upon political thinking. In opposition to classical views derived from ancient thought, Lefort discovered that Machiavelli opened an unexplored path which points to the fact that legitimate power does not lie in mere “measures” (norms, laws, beliefs, or traditions), but in the interaction of social forces that shapes the nature of a city. The above mentioned French philosopher paves the way to this interpretation through the “exemplary” reading material of Antonio Gramsci and Leo Strauss. This paper aims at making a brief review of contemporary narratives whose internal contradictions would guide Lefort along the path that leads to what he defines as “Machiavelli´s new ontology“, according to which, conflict is at the basis of the construction of political order – therefore, in the nature of cities.


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