Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio y tiempo en el cine moderno: algunos procedimientos de puesta en escena

  • Autores: José Román R.
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 37, 2004, págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las teorías que consideran el montaje como base de la narrativa cinematográfica, tienden a ignorar que el plano, esa unidad del relato que preserva la unidad de tiempo y espacio, se constituye también como forma narrativa desde los orígenes del cine. El cine moderno, a partir de los escritos de André Bazin y las experiencias de Renoir, Welles y Ophüls, reivindica el plano-secuencia tanto como una representación más fiel de los espacios y tiempos de la realidad, como una opción estilística que rehuye los procedimientos retóricos del montaje. Otro de los procedimientos estilísticos del cine moderno, es la utilización sistemática del espacio off o "fuera de campo" con finalidades narrativas. Los dos espacios —el visto y el no visto— interactúan ya sea para ocultar provisoriamente información, crear la tensión específica o elidir lo obvio o esperable. Ambos procedimientos, el plano- secuencia y la utilización del espacio "off', han sido utilizados innovadoramentepor algunos de los más importantes realizadores contemporáneos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno