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La "Casa Cristiana" de los Primeros Siglos: ¿Un Modelo de Arquitectura para el Catolicismo Latinoamericano actual?

  • Autores: María Teresa Viviani
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 28, 1994, págs. 44-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Normalmente se estima que las Iglesias basilicales son lo más representativo delarte paleocristiano. Esto es cierto a partir del Edicto de Milán, y si se considera sólo el occidente cristiano. Es consecuencia de una campaña arquitectónica dirigida personalmente por Constantino. ¿Qué pasó durante los trescientos años anteriores? Es posible demostrar la existencia de una mentalidad antitemplo en vastos sectores del cristianismo primitivo. Junto con esto, se desarrolla una metáfora que entiende el templo como construcción espiritual: la comunidad misma es el templo. Los cristianos se aterran a la tradición de celebrar la Eucaristía en casas particulares llamadas Casas Cristianas, documentadas hoy por la arqueología. Este estilo se entronca con la espiritualidad latinoamericana post-Vaticano II y Puebla, que privilegia la familia como Iglesia Doméstica, lo que lleva a promover la evangelización en una forma sencilla, familiar e íntima, en donde la vivienda vernácula puede reconvertirse en una Casa Cristiana, como la de los primeros siglos. La Iglesia primitiva nos ha dejado un testimonio algo olvidado, silencioso, pero atrayente y de mucha fuerza inspiradora.


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