El presente estudio busca explorar el reconocimiento de emociones en personas con discapacidad intelectual. El reconocimiento de emociones es importante para una correcta interacción social. Haciendo que la estimulación y desarrollo de estas habilidades sea indispensable para generar vínculos nuevos, comprender el medio en el cual se encuentra el sujeto y la adquisición de un conocimiento positivo gracias al aprendizaje social. En esta investigación se empleó la fotografía como un medio de expresión y de mejoramiento de habilidades cognitivas y sociales. Evaluando mediante un test previamente creado para población ecuatoriana. El estudio intenta comprobar si: a. Las personas con discapacidad intelectual presentan mayores problemas en el reconocimiento de emociones que población general, y: b. Aprender fotografía mejora el reconocimiento de emociones en personas con discapacidad intelectual. Como principales resultados tenemos que: a. Existe diferencia significativa (X2= 37.29 P < 0,000) entre grupo control y personas con discapacidad intelectual para reconocer emociones. b. Hay una mejoría, concluyendo que la fotografía es una herramienta alternativa para estimular el reconocimiento emociones en discapacidad intelectual.
The current study aims to explore emotion recognition in people with intellectual disabilities. The skill of emotion recognition is important for an adequate way of social interactions. Making the stimulation and development of these skills very important to generate new relations, understand the environment in which the subject is developing and the acquisition of a positive knowledge through social learning. For this research photography was used as a tool for expression and improvement of cognitive and social skills. Evaluating through a test created specifically for the Ecuadorian population. The study tries to test if: a. People with intellectual disabilities have more difficulty in recognizing emotions than the general population, and: b. Studying photography improves emotion recognition skills in people with intellectual disabilities. As main results we found that: a. There is a significant difference (X2 = 37.29 P <0.000) between control group and people with intellectual disability in emotion recognition. b. There is an improvement, concluding that photography is an alternative tool to stimulate emotion recognition skills in intellectual disability.
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