Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la Psicología Social en la Educación Superior

  • Autores: Pedro J. Ramos Villagrasa, Alba Fernández Campo, Bárbara Oliván Blázquez, Elena Fernández del Río, Alfredo Berges Saldaña, Silvia Hernández Algárate, Sonia Huarte Balaguer, Javier Martín Peña
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 16, Nº. 1, 2019, págs. 11-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storytelling: Storytelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la educación superior está promoviendo el uso de metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza la utilidad del storytelling en la enseñanza de Psicología Social. A tal fin, 363 estudiantes universitarios participaron en la investigación, realizando una práctica grupal en la que debían escribir una historia utilizando conceptos de la asignatura, elaborar un informe explicativo, y leer las historias de otro grupo. Asimismo, cumplimentaron unos cuestionarios de valoración tanto de la práctica de storytelling como de otras dos representativas de la asignatura. La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados muestran que el storytelling resulta muy satisfactorio y es mejor valorado que los ejercicios de comparación por los estudiantes, además de predecir el rendimiento académico (calificaciones en el examen teórico y final de la asignatura). También se muestra que la asociación entre calificación en storytelling y examen es mayor cuando el estudiante pertenece a grados distintos del de Psicología. Por último, se debaten las limitaciones del estudio, como la ausencia de grupo control, y las oportunidades de investigación futura generalizando a otras áreas de conocimiento  e incorporando una exposición pública de las historias desarrolladas.

    • English

      In recent years, higher education is promoting the use of active methodologies to improve the teaching-learning process. This paper analyzes the usefulness of storytelling in Social Psychology teaching. To that end, 363 university students participated in the research, performing a group exercise in which they had to write a story using concepts of Social Psychology, prepare an explanatory report, and read the stories of another group. Moreover, they also completed questionnaires assessing both the storytelling exercise and two other representative exercises of the subject. The methodology used was both quantitative and qualitative. The results show that storytelling is perceived as useful and it’s valued higher than the comparison exercises by the students, in addition to predicting the academic performance (grades in the theory test). Finally, the limitations of the study are discussed, such as the absence of a control group and opportunities for further research, and also generalizing to other areas of knowledge and incorporating a public presentation of the stories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno