Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educación

  • Autores: Noelia Fernández Rouco, Manuel Arturo Fallas Vargas, José Antonio García Martínez
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 15, Nº. 2, 2018, págs. 145-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, attitudes and risky sexual behavior of university teacher education students in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora los conocimientos, actitudes y conductas sexuales de riesgo del colectivo docente en formación costarricense. El objetivo es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipo de actitudes (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación y hacia la identidad de género) y conductas sexuales de riesgo (conductas sexuales desprotegidas). Además, se indagará en las posibles diferencias entre varones y mujeres con el fin de promover estrategias que faciliten la vivencia de la sexualidad de forma saludable y satisfactoria, al mismo tiempo que dote al sector profesional de estrategias adecuadas formativas en este ámbito.

      Con una muestra de 301 estudiantes, los datos obtenidos a partir del análisis descriptivo de la información de los cuestionarios, ponen de manifiesto que el colectivo mantiene mitos en relación al VIH y otras ITS, así como la presencia de actitudes de censura, erotofóbicas, en mayor medida en los varones. Por el contrario, las prácticas sexuales desprotegidas están más presentes entre las mujeres. Los resultados nos conducen a pensar en cómo fortalecer una educación sexual que permita formar docentes preparados para abordar una educación afectiva y sexual de calidad.

    • English

      This work explores the knowledge, attitudes and risky sexual behavior of teaching students in Costa Rican. The goal is to identify sexual health myths (HIV and other STI’s), type of attitudes (towards sexuality, double standard, towards orientation and towards gender identity) and risky sexual behaviors (unprotected sexual behavior). In addition, to investigate differences between men and women in order to promote strategies for a healthy and satisfactory experience of sexuality, at the same time to provide training strategies to the professional sector.

      With a sample of 301 students, the descriptive analysis of the information from the questionnaires point out the maintained of myths in relation to HIV and other STIs, as well as the presence of censorship and erotophobic attitudes, higher in men. Opposite, unprotected sexual practices are more prevalent among women. The results lead us to think about how to strengthen sexual education to train teachers to be prepared to approach a quality emotional and sexual education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno