Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Online vs. offline? Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual

  • Autores: Maria Soledad Correa, José María Vitaliti
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 15, Nº. 2, 2018, págs. 134-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Online vs. offline? A study on personal social networks and virtual social networks within today's teen cyberculture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las plataformas virtuales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) han impactado en la cotidianeidad de las personas generando cambios en sus interacciones y en los patrones de relación. Los adolescentes son consumidores predilectos de estas plataformas, trasladando lo virtual hacia construcción de la identidad y la pertenencia al grupo de pares. El objetivo de este trabajo indagar las ciberculturas adolescentes a través de las redes personales y virtuales de este grupo etareo.

      Se escogió el estudio de caso y se seleccionaron cinco adolescentes de entre 15 y 17 años. Las herramientas utilizadas fueron: un cuestionario administrado a través del software Egonet, la observación de la plataforma virtual que utiliza el participante con mayor cotidianeidad y la entrevista semidirigida como modalidad corroborativa de los datos analizados.

      Los resultados indican que las redes personales de los adolescentes están conectadas a través de diferentes miembros en las redes virtuales. A su vez, las posiciones en cuanto a la centralidades de cada red difieren debido a las finalidades de cada formación reticular. Además, se presenta mayor protagonismo de plataformas virtuales  Instagram y Snapchat en lugar de la usualmente predominante plataforma virtual Facebook.

    • English

      Social network platforms (Facebook, Instagram, Twitter, among others) have had a significant impact on current people´s lives, changing the way they interact and their relationship patterns. Teenagers are one of the main consumers of such platforms, placing identity construction and group belonging in the virtual realm. The purpose of this research is to inquire on teen cybercultures through their personal and virtual social networks.

      The chosen methodology is a case study of five teenagers between the ages of 15 and 17 were selected to participate. The following research tools were used: a questionnaire administered through the Egonet software, observation of the most frequently used social network by the participant, and a semi-structured interview.

      The results indicate that the teenager´s personal social networks are connected through virtual social networks through different members. Besides, centrality related positions differ within each type of network due to the difference in purpose of each reticular formation. Moreover, we find a larger popularity in the use of Instagram and Snapchat in place of the usual star platform, Facebook.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno