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Una epistemología no occidental y la comprensión de la Pachamana (medio ambiente) desde el mundo (s) de los Aymaras

    1. [1] Plataforma Red de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
  • Localización: Crítica penal y poder: una publicación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, ISSN-e 2014-3753, Nº. 16, 2019, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Now-western epistemology and the understanding of the Pachamama (environment) within the world(s) of the Aymara identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del este artículo es comprender desde la identidad aymara de Bolivia la relación intrínseca que tienen con la Naturaleza a través de lo que ellos llaman Pachamama (sagrada Madre Tierra) la cual es parte de su identidad como un “todo interrelacionado, el Suma Qamaña o Buen Vivir” y la que puede considerarse como una epistemología no occidental. Su cosmovisión rompe en primer lugar la concepción de medio ambiente (antropocentrismo) de la epistemología occidental traducida en el derecho continental europeo y anglosajón, predominante en las normas internacionales de referencia, además que ha logrado una transformación hacia el tratamiento de la Naturaleza, logrando su reconocimiento en la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) con la Resolución 63/278 del año 2009, promovida por el Estado boliviano, sin dejar de reconocer que fue la Constitución del Ecuador (2008) la primera en tratar a la Pacha Mama (Naturaleza) como sujeto de derechos.

    • English

      The purpose of this article is to understand, from the perspective of the Bolivian Aymara identity of Bolivia, the intrinsic relation these persons have with Nature. This task is developed through the study of what they call Pachamama (sacred Mother Earth), which is part of their identity as an “all interrelated whole, the Suma Qamaña or Good Living”, and which can be considered as a non-western epistemology. Their worldview breaks with the Western (anthropocentric) conception of environment that informs European and Anglo-Saxon continental law, and which is currently predominant in international standards of reference. Proponents of this perspective achieved a transformation in the international treatment of Nature, recognized by the United Nations (Resolution 63/278 of 2009, promoted by the Bolivian State), gaining inspiration from the inclusion by Ecuador of Pacha Mama (Nature) as a subject of rights in its constitution (2008).


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